9/04/2006

Masoquismo como forma encubierta del sadismo

El sujeto se sacrifica para hacer sentir en falta al otro, para generar culpa, para hacerle sufrir. Es el caso de ciertas anoréxicas que se privan de comer para no satisfacer el deseo de los padres, o de la persona que renuncia al encuentro sexual para castigar a la pareja. o renuncian a salir y participar de un paseo (lo que en realidad si desearía hacer) con tal de arruinar el placer de la persona con la que está disgustada. En algunos casos se pueda llegar al suicidio con tal de arruinarle la vida al otro. Tuvimos ocasión de conocer el caso de una mujer, profundamente perturbada, que cuando su hermana le comunicó que se iba a casar le dijo que no lo haría de blanco. Una semana antes de la boda se roció de gasolina y se prendió fuego, muriendo a los dos días. Es el suicidio sádico para dejar culpable al otro de por vida.

Esta modalidad de masoquismo como forma encubierta de sadismo, de venganza, es particularmente importante cuando en una persona se combinan rasgos sádicos con fóbicos: temiendo agredir directamente tiene que hacerlo arruinando la felicidad de la otra persona al mostrarse suficiente. Una paciente solía meterse en cama cada vez que estaba enojada con la pareja, creando en la casa un clima sombrío al que no quería renunciar. Cuando la pareja le preguntaba qué le pasaba respondía de manera tan habitual para este tipo de personas: "no me pasa nada", de forma que no daba posibilidad a su pareja de hacer algo por ella. Prefería sufrir si con ello torturaba a la persona de la cual se quería vengar. Algunas parejas están caracterizadas, precisamente, por esta modalidad de vínculo: uno de los dos se priva de cualquier posibilidad de placer para mostrar que el otro/a le ha arruinado la vida de manera irreparable. Son personas que rechazan cualquier intento de repareción por parte del otro, prefiriendo encerrarse en su sufrimiento antes que permitir que el supuesto agresor deje de sentirse culpable. A veces, a partir de cierta ofensa recibida (maltrato, abandono transitorio, infidelidad, etc.), la persona decide vivir una vida amargada si con ello castiga al otro/a, en la realidad o en la fantasía. El propio sufrimiento es placentero pues constituye el arma con el que se ataca al otro."

3 Comments:

Blogger Thundercat said...

yo antes pensaba como tu, pero cada vez veo las cosas de forma distinta, ahora que empiezo a darme cuenta que soy carne de psicologo xD, pienso que hay que ver este tipo de comportamientos como parte de una enfermedad

9:32 p. m.  
Blogger Thundercat said...

claro tio, yo pienso que una persona asi no esta bien y su forma de llamar la atencion es esa, imagino que puede llegar a desesperar, pero no creo que este en sus trece para llegar a hacerle eso a una hermana, pareja, etc...

9:42 p. m.  
Blogger Thundercat said...

tate habla de que hay personas que a simple vista son masoquistas, pero en el fondo son sadicas, y se hacen daño a si misma sabiendo que asi putean a la otra persona.
ej: imaginate que tu novia siempre esta depresiva, sin motivo aparente, pero ella dice que nunca le pasa nada, a ti te dejaria to jodio, incluso que se mutile (pareciendo masoquista) pero lo hace para que tu te sientas mal (sadismo), puede llegar a la extremo de suicidarse para joderte ya de una forma considerable.
espero que lo hayas entendido

10:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home